miércoles, 13 de diciembre de 2017

MODELOS TEÓRICOS EN ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL.


PARADIGMA TECNOLÓGICO: 

Positivista, conductual
Parsons, Taylor, Popper
La realidad social se debe percibir tal cual, por si misma. Separación entre hechos y valores. Tenemos que “aprehenderla”. No hay que hacer juicio de valor sobre la realidad, es una realidad objetiva que no se debe valorar. 2+2 son 4, no importa si a ti te afecta.  No se valora como la gente piensa, como se sienten, a lo mejor se ven más cómodos poniendo 1+1+1+1=4
“Saber hacer”. La cultura es vertical. No modificas nada, solo aprendes. Es una cultura que pasas de tránsito, ya que no modificas nada. Los participantes solo consumen la cultura, no forman parte del proceso cultura, sino simplemente se adaptan. No participan en el desarrollo cultural.
Hechos sociales y culturales se trabajan en base a la causa-efecto. Se busca que todo sea cuantificado y que las acciones sean eficaces. No se trabajan los conceptos subjetivos.
El conocimiento se transmite tal cual de una generación a otra generación, no se van modificando con el tiempo. No se valora si estamos de acuerdo o no.
El agente es el profesional y es el único responsable de la acción, tiene unos objetivos planteados que son deseables para la población. Son personas consideradas expertos de los que se espera un saber objetivo.
Las ofertas culturales deben ser competentes y eficaces e incluso competitivas.  Interesa que aquello que planteamos surja el efecto que yo me planteaba como experta, y como educadora. Mi objetivo es que quiero que llenen el cine, y hago una práctica cultural para que se llene el cine, y al final lo lleno.
Definición de la ASC desde este paradigma: “Conservar la sociedad tal y como es, el sistema de animación que desarrolla es naturalmente estructurada, jerarquizada, organizada” (Besnard)
Las críticas que se le hacen es que en ningún momento se centra en el cambio o transformación social, no permite la participación del otro. Tanta objetividad puede suponer una serie de negligencia con lo que tiene que ver en lo moral y lo ético.


PARADIGMA INTERPRETATIVO (hermenéutico o simbolico)

“Saber ser”
La realidad social se entiende como absolutamente dinámica y cambiante. Se relacionan directamente con las Interacciones y patrones de comportamiento. Vemos la realidad desde la perspectiva de la gente con la que estamos en un grupo.
La cultura: Gran importancia a la vida cotidiana. La cultura se construye entre todos.
Horizontal. Todas las personas participantes se ponen a trabajar en el mismo plano, no hay grandes diferenciaciones entre los participantes y los que lo organizan.
Hechos sociales que están pasando en el momento actual. Inmersos en el tiempo social. “su conocimiento”
El conocimiento surge de la acción y vuelve a la acción a partir de un esquema cognitivo flexible. Se construye a partir desde los propios participantes.
Necesita la teoría pero está muy relacionado con las acciones sociales del día a día. La teoría es necesaria pero no es el TODO, le da importancia a las prácticas sociales, lo que la gente hace.
Las personas son las protagonistas a las que preguntar y a las que hay que tener en cuenta. Vivencias, experiencias, creencias etc.
La animación socio cultural como formación cultural
 “Considera la transformación de la sociedad mediante el fomento de las relaciones sociales, su resultado es el apoyo a un sistema de animación centrado en la comunicaciones interindividuales”
Critica a veces pone demasiado énfasis en realizar muchas actividades de animación sociocultural, pero el peligro que tiene es que deja de a un lado la transformación social. Prevalece demasiado la formación cultural frente a la generación de un cambio.


PARADIGMA DIALECTICO (SOCIO-CRÍTICO):

Crítico, socio-crítico/ simbólico / emancipador
Comprender el discurso y las prácticas culturales como una transformación profunda de la sociedad. Siempre se piensa en caminar hacia una sociedad mejor. “saberse”
Marx, Hegel, Kant.
La crítica a la cultura es la crítica a la sociedad.
Cultura. Horizontal, como democracia cultural. Al criticar a la sociedad criticas también el modelo cultural. Pasa de criticar la realidad para llegar al horizonte utópico de la transformación o emancipación.
Unir conocimiento, reflexión y acción. Une el conocimiento que se construye como nuestro, con la reflexión y la acción.
“Saberse” y “reconocerse” como protagonistas de la historia, somos los agentes que cambiamos la cultura.
Teoría orientada a la concienciación.
Relacionado con el mensaje de Freire, la acción cultural tiene sentido integrando en la experiencia social.
“Transformación de las estructuras económicas y sociales a través del desarrollo de la toma de conciencia y de la responsabilidad”
Como tú te formas, reflexionas y accionas te involucras en un compromiso con los otros.

CRITICAS: Se necesita demasiado tiempo para llegar al final del objetivo y llegar a concienciar a la persona. Es un proceso muy largo y muy lento. Resistencia al cambio por parte de las personas (sociedad). Es complicado conseguir el compromiso de la gente. 

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