PARADIGMA
TECNOLÓGICO:
Positivista,
conductual
Parsons,
Taylor, Popper
La realidad
social se debe percibir tal cual, por si misma. Separación entre hechos y
valores. Tenemos que “aprehenderla”. No hay que hacer juicio de valor sobre la
realidad, es una realidad objetiva que no se debe valorar. 2+2 son 4, no
importa si a ti te afecta. No se valora como la gente piensa, como se
sienten, a lo mejor se ven más cómodos poniendo 1+1+1+1=4
“Saber hacer”.
La cultura es vertical. No modificas nada, solo aprendes. Es una cultura que
pasas de tránsito, ya que no modificas nada. Los participantes solo consumen la
cultura, no forman parte del proceso cultura, sino simplemente se adaptan. No
participan en el desarrollo cultural.
Hechos sociales
y culturales se trabajan en base a la causa-efecto. Se busca que todo sea cuantificado
y que las acciones sean eficaces. No se trabajan los conceptos subjetivos.
El conocimiento
se transmite tal cual de una generación a otra generación, no se van
modificando con el tiempo. No se valora si estamos de acuerdo o no.
El agente es el
profesional y es el único responsable de la acción, tiene unos objetivos
planteados que son deseables para la población. Son personas consideradas
expertos de los que se espera un saber objetivo.
Las ofertas
culturales deben ser competentes y eficaces e incluso competitivas.
Interesa que aquello que planteamos surja el efecto que yo me planteaba como
experta, y como educadora. Mi objetivo es que quiero que llenen el cine, y hago
una práctica cultural para que se llene el cine, y al final lo lleno.
Definición de
la ASC desde este paradigma: “Conservar la sociedad tal y como es, el sistema
de animación que desarrolla es naturalmente estructurada, jerarquizada,
organizada” (Besnard)
Las críticas
que se le hacen es que en ningún momento se centra en el cambio o
transformación social, no permite la participación del otro. Tanta objetividad
puede suponer una serie de negligencia con lo que tiene que ver en lo moral y
lo ético.
PARADIGMA
INTERPRETATIVO (hermenéutico o simbolico)
“Saber ser”
La realidad
social se entiende como absolutamente dinámica y cambiante. Se relacionan
directamente con las Interacciones y patrones de comportamiento. Vemos la
realidad desde la perspectiva de la gente con la que estamos en un grupo.
La cultura:
Gran importancia a la vida cotidiana. La cultura se construye entre todos.
Horizontal.
Todas las personas participantes se ponen a trabajar en el mismo plano, no hay
grandes diferenciaciones entre los participantes y los que lo organizan.
Hechos sociales
que están pasando en el momento actual. Inmersos en el tiempo social. “su
conocimiento”
El conocimiento
surge de la acción y vuelve a la acción a partir de un esquema cognitivo
flexible. Se construye a partir desde los propios participantes.
Necesita la
teoría pero está muy relacionado con las acciones sociales del día a día. La
teoría es necesaria pero no es el TODO, le da importancia a las prácticas
sociales, lo que la gente hace.
Las personas
son las protagonistas a las que preguntar y a las que hay que tener en cuenta.
Vivencias, experiencias, creencias etc.
La animación
socio cultural como formación cultural
“Considera
la transformación de la sociedad mediante el fomento de las relaciones
sociales, su resultado es el apoyo a un sistema de animación centrado en la
comunicaciones interindividuales”
Critica a veces
pone demasiado énfasis en realizar muchas actividades de animación
sociocultural, pero el peligro que tiene es que deja de a un lado la
transformación social. Prevalece demasiado la formación cultural frente a la
generación de un cambio.
PARADIGMA
DIALECTICO (SOCIO-CRÍTICO):
Crítico,
socio-crítico/ simbólico / emancipador
Comprender el
discurso y las prácticas culturales como una transformación profunda de la
sociedad. Siempre se piensa en caminar hacia una sociedad mejor. “saberse”
Marx, Hegel,
Kant.
La crítica a la
cultura es la crítica a la sociedad.
Cultura.
Horizontal, como democracia cultural. Al criticar a la sociedad criticas
también el modelo cultural. Pasa de criticar la realidad para llegar al
horizonte utópico de la transformación o emancipación.
Unir
conocimiento, reflexión y acción. Une el conocimiento que se construye como
nuestro, con la reflexión y la acción.
“Saberse” y
“reconocerse” como protagonistas de la historia, somos los agentes que
cambiamos la cultura.
Teoría
orientada a la concienciación.
Relacionado con
el mensaje de Freire, la acción cultural tiene sentido integrando en la
experiencia social.
“Transformación
de las estructuras económicas y sociales a través del desarrollo de la toma de
conciencia y de la responsabilidad”
Como tú te
formas, reflexionas y accionas te involucras en un compromiso con los otros.
CRITICAS: Se
necesita demasiado tiempo para llegar al final del objetivo y llegar a
concienciar a la persona. Es un proceso muy largo y muy lento. Resistencia al
cambio por parte de las personas (sociedad). Es complicado conseguir el
compromiso de la gente.
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