Con esta entrada se da por finalizado el análisis realizado sobre esta problemática, no analizaremos por ahora más problemáticas, pero os invitamos a que os informéis y nos comentéis aquellos aspectos que son dignos de una entrada en el blog.
A partir de este momento en el que alguien (Erika) verbaliza
lo que muchas mujeres venían sintiendo, es cuando nos decidimos a enfrentar un
estudio de este calibre, ampliando más allá, reflexionando sobre qué más fuerzas
impositivas danzan sobre nuestras cadenas por el mero hecho de ser mujer,
apretándolas cada vez más hasta que sea imposible moverse o, como escogemos
nosotras, hasta que las partamos y nos empoderemos.
Volvemos a hacer hincapié en la importancia de impartir una
educación sexual dentro de la escuela que incluya información más allá de la
importancia de utilizar anticonceptivos para no contraer enfermedades de
transmisión sexual o embarazos no deseados. Implementando información sobre las
practicas desde una perspectiva inclusiva y fuera de prejuicios, que informe
sin tapujos a los más jóvenes.
Como hemos ido señalando a lo largo de las entradas, existe una gran desinformación de lo que supone ser mujer en la sociedad actual española, aunque la revisión de estos estudios nos ha demostrado que ser mujer en la sociedad actual supone que, pese a ser más de la mitad de la población, no se nos escuche, no se nos respete, se nos cosifique, se nos manipule, se nos utilice, y en los peores de los casos incluso se nos mate.
Por esta serie de hechos consideramos importantísimo investigar cómo han construido con pequeñas cosas una sociedad de control, identificar aquellas situaciones en las que se nos está discriminando, utilizando, etc para un fin poco relacionado con nuestro disfrute, satisfacción o bienestar personal.
Hemos investigado pequeños aspectos, sin embargo nos ha servido también para reflexionar, sacar nuestras propias conclusiones, desmontar mitos e ideas que teníamos sobre el cuerpo de la mujer, sobre la sexualidad y sobre comportamientos. Puesto que esta información debería ser legítima en lugar de encontrar grandes vacíos de información, pensamos que deberían llevarse a cabo actuaciones desde la educación y desde una edad temprana, para prevenir conflictos sociales y con nosotras mismas, para erradicar con todo aquello que va en nuestra contra y construir una sociedad igualitaria en la que nosotras seamos tan importantes como lo son los hombres ahora y como lo han sido siempre.
Hemos encontrado problemáticas para encontrar información sobre muchos temas, lo que nos hace corroborar que el tema de la sexualidad sigue siendo hoy en día un tema que suscita vergüenza y queda limitado al ámbito intimo y privado de la persona.
Nos ha parecido un tema muy interesante para investigar, ya que hemos aprendido mucho sobre diversos temas que no solo están recogidos en los tratados en el trabajo, otorgándonos una visión estructural de España en lo que a educación sexual se refiere.
Esperamos que os haya gustado la investigación, ya que nos ha costado bastante tiempo poder recabar toda esta información y sobretodo poder sintetizarla y relacionarla para que tuviera sentido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario