La escuela
nueva de Ángel Llorca trabaja una multiplicidad de ámbitos necesarios para trasformar la sociedad.
Como pilar fundamental tiene el activismo, donde los maestros actúan según la
actividad de cada niño, fomentando a su vez un ambiente favorable para actúe y
crezca en libertad. Las ideas de Ángel Llorca distan mucho del concepto de
escuela actual, puesto que en su modelo el educando tiene una mayor
importancia, es maestro de sí mismo.
Para entender el modelo
educativo tal y como lo define Ángel Llorca es necesario señalar que se trata
de una época de cambio del modelo educativo centrado en la finalidad de crear
individuos preparados para un contexto social que dista mucho de lo vivido anteriormente.
En esta situación, la importancia de la investigación educativa es crucial para
desarrollar una correcta trasformación social protagonizada por individuos
críticos y autónomos. La investigación educativa tiene en cuenta todos los
ámbitos de la vida, no solo la escuela y tiene presente la idea de educación
permanente, por lo que es necesaria para analizar las nuevas cuestiones que van
surgiendo y esencial para perpetuar el modelo educativo que pretende que sea el
alumno el encargado de investigar su mundo, recopilando información para que al
procesarla y contrastarla pueda llegar a generar un espacio de crítica y ser
así productor de un nuevo conocimiento de calidad, cumpliendo el objetivo de la
educación social activa.
La labor investigadora de la
Fundación Ángel Llorca pretende, con la recopilación de sus experiencias
pedagógicas, impulsar las demandas de la escuela actual y favorecer la
formación de todas aquellas personas vinculadas a la educación formal y no
formal, intentando cubrir la necesidad y el provenir del cambio educativo.
La Fundación Ángel Llora ofrece una gran
cantidad de recursos y da a conocer mediante ellos (exposiciones, bibliotecas,
recogida de testimonios orales de personas vinculadas a Ángel Llorca, etc) la
historia de la Escuela, facilitando así su estudio y comprensión para la
creación de nuevos conocimientos y metodologías que puedan transferirse con
este fin pedagógico a la escuela actual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario