viernes, 2 de marzo de 2018

ÁNGEL LLORCA Y LA ESCUELA NUEVA


La escuela nueva de Ángel Llorca trabaja una multiplicidad de ámbitos necesarios para trasformar la sociedad. Como pilar fundamental tiene el activismo, donde los maestros actúan según la actividad de cada niño, fomentando a su vez un ambiente favorable para actúe y crezca en libertad. Las ideas de Ángel Llorca distan mucho del concepto de escuela actual, puesto que en su modelo el educando tiene una mayor importancia, es maestro de sí mismo.

Para entender el modelo educativo tal y como lo define Ángel Llorca es necesario señalar que se trata de una época de cambio del modelo educativo centrado en la finalidad de crear individuos preparados para un contexto social que dista mucho de lo vivido anteriormente. En esta situación, la importancia de la investigación educativa es crucial para desarrollar una correcta trasformación social protagonizada por individuos críticos y autónomos. La investigación educativa tiene en cuenta todos los ámbitos de la vida, no solo la escuela y tiene presente la idea de educación permanente, por lo que es necesaria para analizar las nuevas cuestiones que van surgiendo y esencial para perpetuar el modelo educativo que pretende que sea el alumno el encargado de investigar su mundo, recopilando información para que al procesarla y contrastarla pueda llegar a generar un espacio de crítica y ser así productor de un nuevo conocimiento de calidad, cumpliendo el objetivo de la educación social activa.
La labor investigadora de la Fundación Ángel Llorca pretende, con la recopilación de sus experiencias pedagógicas, impulsar las demandas de la escuela actual y favorecer la formación de todas aquellas personas vinculadas a la educación formal y no formal, intentando cubrir la necesidad y el provenir del cambio educativo.
La Fundación Ángel Llora ofrece una gran cantidad de recursos y da a conocer mediante ellos (exposiciones, bibliotecas, recogida de testimonios orales de personas vinculadas a Ángel Llorca, etc) la historia de la Escuela, facilitando así su estudio y comprensión para la creación de nuevos conocimientos y metodologías que puedan transferirse con este fin pedagógico a la escuela actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario