martes, 8 de mayo de 2018

PLANTEAMIENTOS Y CUESTIONES

La reacción ante otras realidades sociales y culturales:
En nuestra sociedad existen prejuicios y estereotipos hacia otras sociedades y culturas. Un ejemplo de esto, y tal y como aparece en el vídeo, es la idea de que África es un país cuyos habitantes pasan penuria y grandes hambrunas, puesto que pensamos que es un continente pobre en su totalidad. Otro ejemplo de prejuicio que tenemos en nuestra sociedad es que todas aquellas personas provenientes de América del Sur son peligrosos.
Estos prejuicios sociales surgen por las estructuras de poder, el interés de ver a otras culturas como inferiores hace que esta bipolaridad se fomente y perpetúe para conseguir la dominación de la población.
Hay prejuicios y estereotipos que son positivos y otros que son negativos. Esto depende mucho de lo que a la estructura social quiera que proyectemos sobre otras culturas y otras sociedades diferentes a la propia. El etnocentrismo aquí juega un gran papel, puesto que lleva a una valoración positiva de las tradiciones y costumbres de la propia cultura, sin embargo, la imagen tiende a tener rasgos negativos cuanto más se diferencien otras culturas de la propia.
La forma de comportarnos con personas de otras culturas está condicionada según los tipos de prejuicio, puesto que si vemos a una cultura como violenta o peligrosa vamos a actuar rechazando a las personas que pertenezcan a esas culturas. Y si, por ejemplo, y como bien plasma el vídeo, tenemos una visión de que las personas africanas son pobres, a la hora de tratar con una persona africana sentiremos pena o lástima por ella. Es decir, modificamos nuestra actitud según los prejuicios que tengamos sobre aquellas personas con las que nos relacionamos.

¿Qué conocemos de otras culturas?
La información que obtenemos de las diferentes sociedades y culturas no es la real, ya que nos llega por diferentes medios como vienen siendo los prejuicios que se van transmitiendo, opiniones de personas, medios de comunicación, libros, etc. Por lo tanto nunca tenemos una información real y objetiva de la cultura, aunque la conozcamos, puesto que existen una serie de factores que inciden en la opinión que adoptamos sobre cada cultura.
La proporción entre información real e ideas preconcebidas, bajo mi punto de vista, creo que es inexistente. Toda información que obtengamos de otras culturas es, como poco, filtrada de forma incosciente. Incluso al hablar de la nuestra emitimos un juicio que acaban recibiendo las personas que desconocen la cultura y que, por lo tanto, adoptan.
Diferente no significa peor, significa distinto
La causa de que veamos la diferencia entre personas como algo negativo creo que se debe al desconocimiento y a las ideas preconcebidas que teneos sobre aquellas personas, culturas, sociedades, etc.

Reflexión: ¿por qué estamos todos conectados?
A todos nos une el hecho de que somos personas, y como personas, todos debemos tener las mismas oportunidades y derechos. Deberíamos intentar conocer a las personas tal y como son y juzgarlas como personas y no por cualquier otro aspecto de sus vidas.
Los prejuicios, tanto negativos como positivos nos hacen tener una idea equivocada de las diferentes realidades, por lo tanto la difusión de esta información ya filtrada no debería ser tan normalizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario