martes, 21 de noviembre de 2017

EL IMPACTO DE LAS CALIFICACIONES



Éste vídeo es muy interesante de ver, ya que la situación de elegir hacia donde proseguir tus estudios es una elección que hemos hecho gran parte de la mayoría de la sociedad. 
En mi caso, recuerdo el ultimo año de bachillerato de forma muy agridulce. Dulce por la compañía de mis compañeros de clase, que muchos me acompañaban desde la infancia y a los cuales tenía mucho cariño, pero agrío en el sentido del poco tiempo que tienes para prepararte para tu futuro.
De repente, de un año a otro, aunque ya hubieras elegido más o menos las optativas que mejor se te daban, llevabas un agobio doble. 
Por un lado si tenias elegido los estudios que querías continuar, tenías agobio por llegar a la nota que te exigía tal carrera en X sitio. Y si por tu desgracia no sabías realmente que estudiar, te agobiabas mucho más porque no tenías una motivación que te animara a continuar con el nivel, tan grande que exigen en este curso, para realmente no saber que hacer cuando acabaras. 
El curso de segundo de bachillerato estaba totalmente orientado a los exámenes de acceso a la Universidad. Sin parar a pensar que la mayoría alomejor no querían acceder a estudios universitarios. (tema que también nos da para hablar).
Yo, personalmente acabé bachillerato un año después,y hoy en día puedo relacionarlo con muchas cosas.
Una de ellas por ejemplo era que yo no tenía claro qué estudiar, no tenía grandes notas, asique no importó que yo dejara de asistir a clase los últimos meses. Ningún profesor se preocupó de mí. Pero tampoco lo habían hecho antes, sino este puente no sería situación de angustia para tanta gente.
Después de ese año, me quedaron 2 asignaturas, y mucho más tranquila puesto que había tenido un año más para pensar más tranquilamente, pude pensar que era lo que realmente me gustaba. 
Me puse a pensar. "¿Qué era lo que quería ser de pequeña?" Me encantaban los animales, y quería ser veterinaria. Como sueño estaba bien, pero hacía tiempo que las matemáticas se me había atragantado. También me gustaba la biología, pero esa carrera tenía una nota demasiado alta como para que yo pudiera acceder. Me seguí preguntando "¿Qué es lo que me gustaba hacer?" Me encantaba bailar, pero eso por lo visto no era un buen trabajo, me gustaba viajar ¿y ser azafata? me gustaba esa idea, pero por desgracia de mi, no tenía una altura suficiente. Entonces tras mucho pensar, y mucho agobio exigido en mi cuerpo, al fin me pregunté que carrera universitaria que no tuviera matemáticas, y que pudiera tener salidas me gustaba. Y ahí fue cuando me topé con la Educación Social. 
Cuando realicé las pruebas de acceso a la Universidad ya lo tenía claro, tenía mi objetivo. Quería ser educadora. Pero, ¿y si no hubiera encontrado una carrera que me hubiera gustado? Yo creo que tuve suerte. No todo el mundo es capaz de encontrar algo que le gusta, y que encima "valga" para ello. No todo el mundo tiene la suerte de encontrar algo que le guste como para dedicarse a ello el resto de su vida.


Con todo esto quiero decir que como en la historia del vídeo, su amiga no pudo dedicarse al arte aunque realmente era lo que le gustaba (aunque también podría hablar sobre las trabas que te pone la sociedad en general). 

Este vídeo me hace plantearme el hecho de ¿me gusta realmente mi carrera, o he llegado a ella porque no podía hacer otras? ¡Yo ni siquiera me planteé el hecho de ser veterinaria! y de verdad que era algo que me gustaba.
Este video me parece una buena idea para hacer una reflexión interna, sobretodo aquellos que trabajamos en lo social para no transmitir las mismas situaciones a las siguientes generaciones, y poder dotarles de herramientas suficientes para que puedan superar estas adversidades.


Mucha suerte a todos y todas, si has encontrado tu vocación muchas felicidades, y si te estás planteando que hacer, ATRÉVETE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario