martes, 21 de noviembre de 2017

LA ESCUELA DE HOY EN DÍA



Después de la reflexión que hicimos acerca del vídeo de "no soy un 7" os traemos otro vídeo que habla sobre la misma temática.


Este vídeo nos hace reflexionar esta vez sobre la escuela, la cual es obligatoria para cualquier niño, y por la que pasa casi toda la población. Todos hemos formado parte de la escuela en algún momento de la vida, unos hemos tenido más contacto, otros menos... En fin, aquí esta el problema. La escuela te hace creer que sino estudias no podrás llegar a nada. No seré yo la que opine que no es necesario dar todas las asignaturas que hoy en día están programadas en el curriculum, pero si que seré la que cuestiona la duración de estas clases. 

Siempre las mas importantes son las matemáticas, lengua, ingles, biología... ¿donde queda entonces la música, la danza y el arte? Siempre con la etiqueta  de "asignaturas menos importantes". Si se necesita una hora para realizar algo extra-escolar siempre estarán esas clases las primeras para omitir su lección y realizar otra actividad. ¿Os imagináis tener que ir a clases de apoyo para aprobar música o plástica? Muy difícil. 
Para llegar al kit de la cuestión y no liarnos a escribir sobre un tema que tiene mucho que sacar, debo recordar que la escuela nació con la industrialización, por la necesidad de encontrar a más obreros cualificados para las fábricas. ¿Qué quiere decir esto? 
La escuela se construyó teniendo en cuenta el modelo de fabrica, se crearon unos espacios con unos horarios fijos, en los que todos debían permanecer en silencio esperando a que el experto les diera las ordenes, manteniendo siempre el orden y en un lugar determinado para que puedas controlarlo todo, cuando la sirena sonaba marcaba las entradas y salidas de la escuela o los cambios de clase.  ¿No se parece demasiado a una empresa? 
La escuela en esa época debía crear una sociedad alfabetizada, que respondía a las necesidades que las empresas ofertaban. En la escuela a todos los niños se les enseñaba un trabajo, de las mismas formas y sin tener en cuenta las preferencias de los niños, sus gustos, o su real potencial. No podías salirte del camino, ¿de qué ibas a trabajar? pero esto me lleva a la pregunta de ¿y hoy en día, por qué se siguen valorando más algunas materias que otras? 
Pues por eso mismo, porque la escuela no ha cambiado, la escuela solo sabe transmitir unos conocimientos a través de la insistencia de las tareas y el estudio, y deja atrás las ciencias en las cuales las soluciones no están escritas en un libro. 
Toda nuestra vida esta llena de etiquetas negativas hacia las personas que realizan estudios sobretodo de ciencias sociales y humanidades, mientras que el conocimiento acerca de las ciencias de la salud o las ciencias puras se premia con gran admiración. 
No hay que subestimar a las ciencias sociales, ya que estas etiquetas muestran la gran carencia de información que tienen al pensar que una persona de ciencias sociales es menos importante, porque su labor "la puede hacer cualquiera", con un sentimiento de superioridad ante ello. 
Todos podemos hacer cualquier cosa, eso está claro. Pero no podemos abarcar todo en la vida, por lo que cuando algún día te plantes hacer algún comentario para desprestigiar el trabajo de los demás, piensa primero, que no existe nadie más importante que nadie. Sin sus conocimientos no se podría avanzar y sin la creatividad de darle otras formas iríamos siempre por el mismo camino, tropezando siempre con la misma piedra.




Como siempre esperamos leer vuestras reflexiones en comentarios.

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