miércoles, 15 de noviembre de 2017

EL AUTOBÚS DE ROSA

Vamos a abrir una nueva sección en el blog donde iremos subiendo libros para niños, que creamos que son interesantes para ellos y que tienen un contenido que les aportará una visión más abierta sobre el tema tratado.

Después del resumen comentaremos algunas actividades que creemos que pueden hacer que el/la niño/a obtenga la esencia del libro.
El primer libro, y con el cual comenzaremos esta nueva etapa se titula “EL AUTOBÚS DE ROSA” en este caso de la editorial Barbara Fiore, publicado en el 2009.

Este libro cuenta la historia de Rosa Parks, la primera persona de raza negra que se negó, y a su vez reveló contra las normas establecidas en los Estados Unidos en 1955 sobre la segregación, que obligaban que todas las personas de raza negra debían ceder su asiento a los de raza blanca, viéndose obligados a ir de pie a pesar de haber entrado antes en el autobús.

La historia comienza con un abuelo afroamericano, que lleva a su nieto al museo de Henry Ford.  En ese museo el abuelo le cuenta a su nieto como vio ante sus propios ojos el cambio de los derechos civiles de Estados Unidos.

Su abuelo salía de trabajar, y en ese tiempo los negros debían sentarse en unos asientos reservados para ellos si no había blancos de pie. Tuvo suerte, porque ese día, que salía muy cansado de trabajar y todavía quedaban asientos libres al final del autobús. Se sentó allí, y en una de las paradas se subieron más personas blancas y ellos debían levantarse. Todos los negros se levantaron y le dejaron su asiento a los blancos, todos menos ella.

Rosa permaneció sentada en su asiento a pesar de los gritos que el señor del autobús le proporcionaba. Esto llego a tal punto, que el señor que conducía paro el autobús y volvió a gritarle a Rosa que cediera el asiento al señor. Ella contesto de forma tranquila un “No”.  En ese momento el señor del autobús se bajó malhumorado buscando a la policía, y mientras en el autobús los blancos murmuraban lo increíble que estaba siendo aquella escena, “¿ A dónde vamos a llegar?” se preguntaban los unos a los otros.

Mientras tanto el resto de los negros que estaban en el autobús trataron de convencer a la señora de que se levantara del asiento, porque si no iba a ser peor. Ella tranquila solo les miró y sonrió. Esos ojos se le quedaron clavados al abuelo. Y pasados unos minutos apareció el conductor con la policía, que sin más dilación esposaron y se llevaron arrestada a Rosa.

Al día siguiente cuando el abuelo fue a trabajar, uno de sus compañeros le dijo que no cogiera el autobús en señal de protesta, ya que el día anterior habían arrestado a unas de las suyas por negarse a levantarse para cederle el asiento a un blanco. El abuelo asintió y se fue andando hasta su casa. Tardo 2 horas. Y todos pudieron apañarse, en bici, en burro, como fuera, pero nadie debía coger el autobús.

Al cabo de 1 año la empresa de autobuses estaba al borde de la quiebra, y fue entonces cuando el gobierno de Estados Unidos abolió las prácticas de la segregación en los autobuses, y marcó el inicio del fin de la segregación en el país. El abuelo se sentía muy triste y avergonzado, no solo por no haber hecho nada, sino porque trato de evitarlo por MIEDO. 

Este cuento termina con una frase “Siempre hay un autobús que pasa en la vida de cada uno de nosotros. Tu mantén los ojos abiertos, no vayas a perder el tuyo.”



Creemos que es un buen libro para trabajar por un lado el tema del racismo, que hoy en día sigue presente en nuestra sociedad, y por otro el tema del miedo y la revolución, de cómo la sociedad nos ha educado para tener miedo, y seguir como ovejas los unos a los otros.  Si Rosa Parks no se hubiera enfrentado a las adversidades ese día, probablemente este cambio habría sido mucho más tardío.
La sociedad nos hace cómodos, nos hace que nos centremos en disfrutar, en nuestro relax, y centrarnos realmente en nosotros mismos. Pero entonces, ¿Dónde queda la vida en sociedad? ¿No vivíamos en comunidad?

Debemos abrir los ojos, debemos enseñarnos a nosotros mismos a llegar a nuevas metas sin tener MIEDO, tenemos que arriesgarnos, y dejar de esperar que otros lo hagan por nosotros.


Podríamos escribir muchísimo acerca de este tema, ya que es un libro que nos encanta y nos inspira mucho, por lo que esperamos leer vuestros comentarios.


PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN PARA LOS MÁS PEQUEÑOS:

En esta ocasión  proponemos esta lista de actividades para comprobar que se ha atendido el libro:


1.ORDENA LA HISTORIA. Como ya conoces la historia del Autobús de Rosa, te será fácil enumerar las ilustraciones por orden en que aparecen en el cuento.


2.COMPLETA: Al copiar este fragmento del libro han volado algunas palabras rebeldes. ¿Puedes volver a colocarlas en su sitio?

“-Me quedé allí de pie, atemorizado, y pensé que aquella mujer debía de estar________ y que habría pagado cara aquella obstinación.
En casa no conté nada, pero me pasé toda la noche viendo los ________  de aquella mujer y no logré cerrar los míos.
Días después, en el trabajo, me dijeron que para volver a mi casa no debía tomar el ____________. Me lo dijo____________, mirándome con su ojo sano.
¿Y por qué no? ¿Tú no sabes lo lejos que está mi casa?
______________ a una mujer de las nuestras, en un autobús porque no quiso ceder su asiento. Y nosotros, en señal de protesta no tomaremos el autobús. ¿Entendido? “


3.SOPA DE LETRAS: Encuentra 6 palabras que tienen relación con el cuento contado anteriormente.


Q
W
E
R
T
U
U
I
P
B
A
D
F
G
H
J
K
R
L
L
Ñ
Z
X
M
C
V
O
A
U
T
O
B
U
S
B
S
N
N
M
Q
W
J
E
R
A
C
T
G
I
O
E
U
G
H
O
V
N
M
S
R
A
E
B
S
H
J
I
O
L
S
T
B
W
E
F
G
B
V
C
X
Z
F
I
N
J
U
S
T
O
K
A
I
O
N
E
G
R
O
S


En nuestra opinión hay muchas más formas de poder trabajar estos temas con los más pequeños. Es importante que nosotros de-construyamos los estereotipos y prejuicios que tenemos y no cometamos el error de transmitirlos a los más pequeños.

Esperamos leer en comentarios vuestras propuestas y opiniones acerca de este libro, que si cabe añadir, tiene unas ilustraciones muy bonitas.  ¡Recordad que estamos abiertas a nuevas propuestas!







No hay comentarios:

Publicar un comentario